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4 de Diciembre de 2018

En Biobío, alumnas secundarias conocieron en la práctica la labor de las mujeres científicas

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género en el Biobío, Marissa Barro participó de la ceremonia de cierre anual del proyecto “Mujer e InGeniería: sembrando experiencia”, iniciativa implementada por el Programa Comunidad InGenio y financiada por el XXI Concurso de Proyectos de Valoración de la Ciencia y la Tecnología 2017-2018 del Programa Explora de CONICYT, que benefició a 36 estudiantes de establecimientos educacionales de Concepción.

“Como Programa de divulgación científica del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería queríamos mostrar a las estudiantes secundarias que en Chile tenemos destacadas académicas e investigadoras en el ámbito de la ingeniería, pues creemos que es urgente potenciar la participación de las mujeres en esta área. La idea era que las académicas pudieran generar un vínculo con las estudiantes para poder traspasarles, no sólo conocimientos sino, además, su experiencia como mujer científica”, explicó Evelyn Nahuelhual, directora del proyecto.

En la práctica, durante cuatro meses, las estudiantes de 1° a 4° medio, divididas en tres grupos,  se reunieron una vez a la semana con sus tutoras para conversar y, también, aprender contenidos de las especialidades de ingeniería industrial e ingeniería informática, completando alrededor de 30 horas pedagógicas. Los liceos de procedencia de las estudiantes presentan Índices de Vulnerabilidad del Establecimiento (IVE) superior a 50 y las alumnas participantes fueron becadas con recursos para financiar sus traslados para asistir a las actividades del proyecto.

“Nos daban a conocer cosas, tal vez difíciles de comprender, pero lo hacían de una manera más fácil”, contó Valentina Venegas, del Liceo San Juan Bautista de Hualqui. Respecto de la visión sobre la ingeniería y la participación femenina en esta área, las jóvenes también hicieron reflexiones al finalizar los encuentros con las investigadoras de la Universidad de Concepción participantes: Andrea Rodríguez, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo; y Lorena Pradenas, y Rosa Medina, ambas académicas del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

Como actividad final, las participantes tuvieron que hacer presentaciones en sus colegios para explicar a sus compañeras y compañeros lo que habían aprendido durante esta experiencia, y en reconocimiento al compromiso de las participantes se realizó una ceremonia de clausura, en la cual las estudiantes recibieron diplomas y celebraron el fin del proceso junto a sus tutoras, ayudantes, monitores, familias, autoridades y representantes de los colegios.

En ese contexto, la Seremi Barro felicitó la iniciativa pues “está muy alineada con el trabajo que estamos impulsando desde el Gobierno”, apuntó. “Queremos más mujeres en todo los ámbitos. En cargos de representación política, en puestos de alta dirección, en la industria, en la academia. Y ciertamente que la investigación científica y el desarrollo tecnológico no son la excepción. Queremos contribuir a derribar los estereotipos que alejan a las niñas y, por lo tanto, a las mujeres de las disciplinas conocidas como STEM. Una señal clara de estos estereotipos es que, en los puntajes de la prueba Simce, hasta cuarto básico no hay diferencias en los puntajes de niñas y niños. Esa brecha se presenta más adelante, lo que demuestra que hay un tema cultural de fondo, con padres, madres y una sociedad completa que les dice a las niñas que las ciencias no son para las mujeres”, destacó la autoridad regional.