MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Agosto de 2018

Exitoso modelo de intervención en VCM cumple siete años en Concepción

  • Este martes, SernamEG realizó una actividad de reflexión en que se analizó los principales resultados del Centro HEVPA, implementado en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera.

La Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, encabezó este martes en Concepción, la actividad “Jornada de Reflexión y Análisis de los Procesos de Intervención del Centro de Hombres que ejercen violencia de pareja”, en que se dieron a conocer los principales resultados del Centro Regional de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja (HEVPA), instalado en la capital regional en septiembre de 2011.

El dispositivo, dependiente del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, busca disminuir los niveles de violencias contra las mujeres (VCM) y favorecer su seguridad y protección, a través de un proceso de atención psicoeducativa, de seis a doce meses de duración, dirigido a sus agresores, a cargo de un equipo profesional interdisciplinario conformado por psicólogos y trabajadores sociales.

“En el 2011, se inauguró este centro de hombres que ejercen violencia de pareja. Hubo que adaptarse a un modelo de intervención totalmente nuevo. Estábamos acostumbrados a trabajar sólo con mujeres. Pero el modelo resultó ser muy exitoso y ha demostrado lo necesario que era implementarlo, y junto con el centro regional de prevención y atención reparatoria de mujeres víctimas de agresiones sexuales, -también creado en el año 2011, bajo el primer gobierno del presidente piñera-, vinieron a complementar la oferta existente para combatir la violencia contra la mujer, conformaba con las Casas de Acogida y los Centros de la Mujer”, destacó la Seremi Barro, sobre el funcionamiento del Centro HEVPA que, a la fecha, cuenta con un registro de más de ingresos con un al porcentaje de no reincidencia superior al 90%.La intervención profesional de este Centro contempla diversas fases que incluyen intervenciones grupales e individuales para abordar diversos aspectos de la violencia y sus distintos grados y dimensiones: física, psicológica, económica y sexual. Además, una vez terminada la intervención, hay una etapa de seguimiento de un año para monitorear la efectiva erradicación de la violencia en la dinámica de pareja.

Chile ha contraído importantes compromisos internacionales contra la violencia contra la mujer. Uno de ellos, el Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, conocida como CEDAW, ratificada por Chile el año 1989. “Éste fue el primer internacional que incluyó términos específicos sobre las responsabilidades iguales entre los hombres y las mujeres en la vida familiar y sobre la importancia de eliminar todas las brechas de géneros en los ámbito social y cultural. Por lo tanto, da un reconocimiento al hombre y le traspasa una responsabilidad de que también debe cumplir una función específica para erradicar la violencia”, explicó por su parte la coordinadora del Centro HEVPA Marjorie Vargas, en alusión a que, a nivel mundial, los hombres son autores del 75% de los actos de violencia en contra de mujeres, que alrededor del 38% de muertes mujeres son a manos de sus parejas o exparejas, entre otros datos estadísticos expuestos en su presentación.

“Sin duda, con la incorporación del Centro HEVPA, hemos logrado ser capaces de abordar la problemática de la violencia de una manera más integral, enfocándonos en los hombres agresores, para que aquellos que están iniciando una relación de pareja bajo una lógica de violencia, puedan aprender a reconocerla y escoger no ejercerla”, enfatizó la Seremi Barro.