MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

15 de Marzo de 2019

Gobierno Regional del Biobío conmemoró Día de la Mujer destacando a cinco mujeres inspiradoras

Las mujeres homenajeadas destacan en distintas áreas y categorías como: participación y liderazgo, emprendimiento en generación de recursos, autonomía económica en oficios no tradicionales, mujeres en altos cargos de responsabilidad y ciencia, tecnología e innovación.

El Intendente Regional del Biobío, Jorge Ulloa Aguillón y la Secretaria Regional Ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, encabezaron el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer en el Biobío, bajo el concepto “Mujeres que Inspiran” premiando a líderes que han dejado su huella en la sociedad respecto a la equidad de género, en los más diversos ámbitos.

En octubre del año pasado, la Seremi Marissa Barro conformó la Mesa Regional Mujeres en Innovación, con lo que, en congruencia con los lineamientos del trabajo impulsado a nivel nacional por la Ministra Isabel Plá, ha potenciado la visibilización del trabajo que destacadas académicas investigadoras de la Región realizan en el ámbito de la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Un gran ejemplo de ello es Viviana Delgado Gutiérrez, fundadora de Chetén, quien fue destacada con el premio en la categoría “Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación”. “”.

Patricia Palacios Mackay, no sólo es una de las pocas mujeres que se desempeñan en importantes cargos de decisión empresarial en la Región, sino que, además, lo hace en un rubro altamente masculinizado como es el de la energía. La gerenta general de Innergy y de Gasoducto del Pacífico Chile y gerenta legal de Gasoducto del Pacífico Argentina, cerró ese día una exitosa semana en que, además, asumió oficialmente como la Presidenta del Directorio de Irade, recibiendo un reconocimiento en la categoría “Mujeres en cargos de alta responsabilidad”.

La única mujer a cargo de una retroexcavadora en toda la Región del Biobío es Valeria Saavedra Palma. Ella fue reconocida en la categoría “Autonomía Económica en Oficios No Tradicionales”. Ella es un ejemplo de cómo las mujeres van día a día avanzando en áreas y tareas que hasta hace poco tiempo era imposible pensar que llegaríamos, que no existen fronteras y que también son capaces de poner a Chile en marcha.

Juanita Maribur Polma vive en Huentelolén, en el sector rural de Cañete en la Provincia de Arauco. Allí cultiva la ñocha, con la que junto a su hermana Gloria, fabrica hermosas obras de gran calidad, entre las que destacan las lámparas bautizadas “Mapuche PET” porque las fabrican en base a botellas plásticas recicladas. Además, de comercializados en Santiago, sus productos son exportados a Europa, gracias a que cumplen con todas las certificaciones y cuenta con un sello de excelencia de Indap. Confiesa que el secreto de su éxito es el cariño que pone en cada producto, cariño que no tiene otra fuente que el vivo recuerdo de su madre, de quien aprendió este noble y tradicional arte. Juanita recibió el reconocimiento del Gobierno Regional del Biobío en la categoría “Emprendimientos que generan recursos económicos”.

María Machuca Sanhueza es la presidenta de la Asociación “Sol Naciente” de Tomé. Su larga trayectoria apoyando a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y personas con discapacidad intelectual le valió ser nominada por la Ilustre Municipalidad de Tomé y destacada en la categoría “Participación y Liderazgo”.

“Creemos que es importante mostrar el trabajo que están haciendo las mujeres, no sólo en las áreas tradicionales sino también en áreas habitualmente ocupadas y en la que trabajan los hombres”, detalló la Seremi Marissa Barro.

El Intendente Jorge Ulloa reafirmó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en ratificar los derechos de las mujeres. “Actualmente el Gobierno está planteando proyectos que afirman el derecho de todas las mujeres como la equidad de género, el fuero maternal para las fuerzas armadas, libre ejercicio de la lactancia maternal, extender el delito de femicidio a los pololeo y sala cuna universal”, destacó la máxima autoridad regional.

En relación a los femicidios y otros hechos de violencia contra la mujer, el Intendente recalcó la importancia del cambio cultural en la sociedad: “El más complejo no es el escenario legal, el más complejo es el escenario cultural, ahí debemos seguir profundizando los cambios que nos vayan a permitir efectivamente tener, de algún modo, una concepción que nos permita como sociedad chilena entender que la mujer no puede ser objeto de violencia”.

En este enlace, conoce más sobre las “Mujeres Que Inspiran Biobío 2019”.