MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

10 de Agosto de 2018

Coquimbo busca incorporar enfoque de mujer a proyectos en comunas del Plan de Zonas Rezagadas

Analizar y buscar fórmulas para integrar y empoderar mujeres en las iniciativas que está liderando el programa de Plan de Zonas Rezagadas, fue lo que abordó y está gestionando la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra.

La Jefa Regional  junto a su equipo técnico se reunió con la Coordinadora Territorial del programa del Plan de Zonas Rezagadas, Teresa Santana. Allí se discutió y se estableció la importancia que, en las mesas territoriales, se represente los intereses femeninos y se puedan generar proyectos con enfoque de mujer y que éstas tengan una cuota importante de participación.

Hay que recordar que el Plan de Zonas Rezagadas es una medida presidencial para potenciar y generar condiciones de desarrollo socio-económico y reducir brechas de carácter territorial. Actualmente en la región de Coquimbo están insertas las comunas de Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria y Canela.

Durante la reunión, la Seremi Ivon Guerra se comprometió a participar en mesas temáticas y dar conocer el rol y la relevancia que debe tener una mirada de género en las políticas públicas que se levanten bajo este programa gubernamental.

“Hay que generar gestiones e instancias para desplegar políticas públicas que tengan enfoque de género y mujer. Por lo mismo uno de mis objetivos como seremi y que me ha mandatado muestra Ministra, Isabel Pla junto a nuestra Intendenta Lucía Pinto es trabajar para reducir brechas, iniquidades y barreras que impiden el impulso de desarrollo en las mujeres”, explicó Ivon Guerra.

Asimismo, Guerra agregó que “necesitamos que el tema mujer y género se instale en el consiente colectivo del Estado y de sus políticas públicas por lo mismo la instancia de Plan de Zonas Rezagadas es fundamental para avanzar en esta temática. Estaré participando de las distintas mesas que genera este programa, incentivare la participación de mujeres y buscaremos proyectos con mirada de mujer para el 2019”.

Por su parte, la Coordinadora Regional del Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, Teresa Santana, destacó la reunión y preocupación de la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género y manifestó su compromiso para trabajar esta temática: “Fue una reunión provechosa ya que hoy no tenemos nada en el plan 2018 referente a equidad de género y mujer, es muy relevante que podamos conversar estos temas y revisar  de qué forma nos vinculamos con los distintos servicios para dale un nuevo enfoque para  el plan que nos toca  desarrollar ahora 2019-2021 y ver de qué forma incorporamos en toda  las líneas temática de la mirada mujer y equidad de género”.

Santana también añadió que es relevante que las mujeres comiencen a levantar ideas que vayan en beneficio de su género. “En cada una de las mesas que se forma vamos empoderando a la dirigente de los diferentes roles tan importantes como presentar proyectos que tengan que ver con temáticas de mujer y equidad de género.  Generalmente estas mismas mujeres presentan proyectos, pero dirigido a los hombres, hay que vincularlas y prepararlas en el sentido de desarrollar proyectos que se potencie a la mujer”.

Actualmente este Plan de Zonas rezagadas trabaja mesas temáticas relacionadas a la minería, agrícola, caprina, social y de turismo.