MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

8 de Enero de 2019

Seremi de la Mujer solicita que se abran cupos para mujeres en la Escuela de Formación de Carabineros de Ovalle

La petición fue bien acogida por el Coronel de la IV Zona, quien se comprometió a realizar gestiones para que en el futuro egresen carabineras de la Escuela de Formación de la capital limarina.

Hace unos días egresaron 234 nuevos carabineros de la Escuela de Formación de Ovalle. Allí se realizó la tradicional ceremonia que fue liderada por el Coronel de la IV Zona de Carabineros, Ramón Alvarado. Una vez finalizada el acto de egreso, el mandamás de la policía en la región  dialogó con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género Ivon Guerra, quien le planteó la necesidad que en la Escuela de Formación de Ovalle puedan existir cupos para mujeres ya que actualmente solo egresan hombres.

La petición fue bien acogida por el Coronel, quien le comentó a la seremi que ya se está pensando en un proyecto de ampliación  de la Escuela de Formación para tener más cupos de aspirantes a carabineros y en ese proyecto se está analizando la posibilidad de generar espacios de matrículas para mujeres.

“Efectivamente vamos a realizar todas las gestiones para que el día de mañana se pueda concretar el hecho  de que en este grupo de Formación también puedan estar  egresando carabineras, sabiendo que en la zona norte y en la región hay mucho interés también de ellas”, explicó el Coronel, Ramón Alvarado

En tanto, la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género, Ivon Guerra señaló la importancia de que abran espacios para egreso de mujeres en la capital limarina, “vine de invitada a la ceremonia de egreso de carabineros y es muy emocionante, pero de los 234 egresados no habían ninguna mujer. Sería  una buena señal de equidad que en el futuro la Escuela de Formación de Ovalle contara con cupos de mujeres. Hoy la equidad de género debe llegar  en todos sus sentidos y en las Fuerzas Armadas y de Orden también.

Asimismo, Guerra destacó el compromiso de carabineros y del jefe de la IV Zona, “el coronel me comentó que pondrá todos sus esfuerzos para que en futuro esta escuela amplíe sus cupos de aspirantes y exista un espacio para que mujeres de la región y de cualquier parte del país puedan hacer carrera aquí. Como Gobierno y Ministerio nos pone contento el compromiso del Coronel y de Carabineros”

Finalmente, el Coronel Alvarado, agregó, “hoy en día se concreta esta formación de las carabineras en la Escuela de Formación de Cerrillos en Santiago pero es una alternativa muy  linda en la cual vamos a trabajar para que se pueda concretar en una próximo generación  de carabineras que egresen de este plantel”

Los 234 nuevos carabineros egresados de la Escuela de Formación de Ovalle fueron distribuidos a lo largo de todo nuestro país para brindar el servicio y la seguridad encomendada.