MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

13 de Marzo de 2019

En el Día Internacional de la Mujer

Entregan Medalla al Mérito Ciudadano a 25 mujeres destacadas de la Región de Los Lagos

Mujeres que Inspiran fue la frase de la jornada en que la Intendencia Regional, la Seremi de Gobierno y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, entregaron el reconocimiento agradecer acciones realizadas en favor de su comunidad en áreas como el emprendimiento, la cultura, la comunicación, el voluntariado y la pesca artesanal, entre otras.

Años de esfuerzo, dedicación por la sociedad y un importante compromiso en las diferentes áreas de su desempeño, son parte de las características de las 25 mujeres que fueron destacadas por el Gobierno en la Región de Los Lagos, en el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló en Puerto Montt.

La actividad organizada en conjunto por las Seremi de la Mujer y la Equidad de género y la Seremi de Gobierno, concentró un importante marco de público, que fue testigo de la instauración del nuevo reconocimiento, el que estará destinado a personas destacadas por su aporte concreto a la sociedad, y que este 8 de marzo fue entregado por primera vez.

Una de las galardonadas por esta medalla al mérito ciudadano, Zoila Bustamante, conocida dirigente y pescadora artesanal de caleta Estaquilla (comuna de Los Muermos) indicó que “para nosotros como mujeres es un orgullo estar trabajando en el sector de la pesca artesanal, un área nada de fácil de desarrollar y ser reconocida por nuestros pares es muy bueno pero por las autoridades es mucho más significativo ya que ellos se dan cuenta que el trabajo que uno hace tiene que ser en pos de nuestra gente”.

En el encuentro el Intendente Regional Harry Jürgensen señaló que “esta es una actividad  inédita que hacemos en la región. A veces nos falta a nosotros como autoridades reconocer más lo que hacen las distintas personas por el progreso, por mejorar la calidad de vida de la gente y en ese sentido tenemos un racimo importante de mujeres en la región y ese racimo hay que destacarlo. Hoy estamos muy contento por ello, por lo que han hecho por la sociedad y porque se lo merecen. Estoy seguro que este reconocimiento las reimpulsa a seguir en sus actividades que tanto aporte realizan a nuestra sociedad regional”.

Por su parte la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, señaló que “hoy día conmemoramos el día de la mujer trabajadora, reafirmando el compromiso del Presidente Sebastián Piñera de impulsar y sacar adelante la contundente y robusta Agenda Mujer que este Gobierno lleva adelante que tiene como único objetivo perseguir la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Al respecto la Seremi de Gobierno, Ingrid Schettino, destacó que “las mujeres que están hoy en día aquí tienen un gran compromiso con su comunidad y la sociedad. Es por ello que desde la Segegob hemos instaurado a nivel regional la medalla al mérito ciudadano, un homenaje que pretende destacar a nuestras mujeres empoderadas en sus áreas de desempeño, destacando a su vez, algo tan importante para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que es el mérito, un valor que muchas veces no es tomado en cuenta en nuestra sociedad y que hoy como Gobierno iniciaremos cada año entregando este símbolo de esfuerzo y perseverancia individual pero con aporte colectivo”.

En la actividad regional participaron la representante del Municipio de Puerto Montt, los Gobernadores de Osorno y Llanquihue, parlamentarios, dirigentes sociales e invitados especiales, quienes compartieron con las mujeres que recibieron la medalla al mérito en la conmemoración del Gobierno a nivel Regional en esta importante fecha para las mujeres del país y del mundo.

25 mujeres destacadas

  1. Mirta Vega Barría – Periodista de extensa trayectoria regional.
  2. Teresa Huerta Hernández – Dirigente del transporte de carga.
  3. Carmen Mödinger Munzenmayer – Empresaria y dirigente del Club Gimnástico Alemán.
  4. Zoila Bustamante Cárdenas – Dirigente de la pesca artesanal.
  5. María Gabriela Vidal Reyes – Dirigente de los adultos mayores.
  6. Magaly Marileo Manquén – Dirigente mapuche y gestora cultural.
  7. Gladys Barría Sotomayor – Funcionaria de extranjería de la Gobernación de Llanquihue.
  8. Marlene Bohle Maldonado – Escritora.
  9. Soledad Iribarra Villagrán – Voluntaria del Hospital San José de Osorno.
  10. Fernanda Maldonado Velázquez – Maquinista del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.
  11. María Inés Barría Cárcamo – Microbióloga que crea una vacuna contra el virus Hanta.
  12. Paola Álvarez Bravo – Directora del periódico El Heraldo Austral.
  13. Tessie Bujes Rojas – Artista visual de Osorno que ha acercado el arte a la comunidad.
  14. Praxedes Muñoz Muñoz – Árbitro  de básquetbol por más de 25 años.
  15. Glenda Velásquez Cheuquemán – Dirigente social e impulsora del turismo con identidad.
  16. Carola Barría Leviguen – Presidenta de la Federación Chiloé de pesca de merluza
  17. Gabriela Chávez Vargas – Combatiente del fuego de Conaf.
  18. Paola Prado Vargas – Fundadora de Corporación Luz Une.
  19. Daisy Gallardo Delgado – Comandante del Cuerpo de Botes Salvavidas de Puerto Montt.
  20. Luisa Andrade Soto – Dirigente social histórica de la Carretera Austral.
  21. Victoria Hostetter Well – Destacada remera puertomontina.
  22. Valentina Ríos Salazar – Tenimesista de nivel mundial.
  23. Marlene Flores Paredes – Ultramaratonista. Corredora de élite.
  24. Gloria Risco Álvarez – Directora de Patagonia Creativa.
  25. Marcia Bohle Ibarola – Dirigente social y monitora en prevención de violencia contra la mujer.