MinMujeryEG - Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

Menú Principal

16 de Enero de 2018

SernamEG Tarapacá capacitó a 159 funcionarios/as públicos en buenas prácticas laborales con equidad de género

Analizar los ambientes de trabajos, perspectiva de género, el acceso igualitario a capacitaciones para trabajadores/as y crear diagnósticos internos para mejorar las Buenas Prácticas Laborales, fue el objetivo de las charlas impulsadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, durante el año 2017.

A través del Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Igualdad de Género (BPLEG), permitiendo transmitir competencias dentro de las entidades públicas y privadas.

Por eso la directora de SernamEG Tarapacá, Pamela Hernández Leiva, y Patricio Arriaza del Programa Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente, sostuvieron una reunión de trabajo para planificar las metas de este nuevo año.

“Para nosotros como institución es clave formar vínculos de colaboración y entregar capacitaciones de BPLEG a entidades públicas como privadas, porque es la forma como vamos fortaleciendo una política interna e igualitaria entre hombres y mujeres en el desarrollo personal y en conciliación familiar dentro del trabajo remunerado”, concluyó Hernández.

El encargado regional Patricio Arriaza, quien entregó su evaluación de las 159 funcionarios/as capacitadas en temáticas de género. “Las recepciones  fueron excelente porque logramos generar conversaciones, intercambios de opiniones y reflexionar sobre la realidad laboral dentro de las instituciones”. Sobre este mismo punto explicó que “se les ofreció hacer un diagnóstico organizacional para identificar las brechas de género y en el mundo laboral”. Arriaza comentó que se logró ampliar la cobertura del año 2017, además de hacer difusión de la oferta programática regional  de SernamEG.

Sobre los pasos a seguir con los servicios públicos en este nuevo año, Arriaza, explicó que “se les va a contactar, solicitar la propuesta interna dentro del diagnóstico  para avanzar y profundizar en la implementación de la Norma Chile 3262”.

Entre las orientaciones recibidas a los/as funcionarios/as de recursos humanos se cuentan; llamados a concursos, protocolos para evitar el acoso laboral y sexual, capacitaciones igualitarias y acceso a oportunidades entre hombres y mujeres con equidad de género.

Arriaza agregó que “una vez que se hace el análisis y se identifican los puntos fuerte y débiles, se elabora un reglamento interno para fortalecer las buenas prácticas laborales con equidad de género. El 2018 vamos a emprender  y reforzar el trabajo con las 6 universidades  y municipios de la región”.

El año pasado el Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente con Equidad de Género, interactúo por medio de sus capacitaciones con empresas privadas, públicas y servicios públicos. Entre los que se cuentan Fosis, Consultoras, Sename, Tesorería, Trasporte, Registro Civil y Conadi.

Las entidades interesadas en participar en las capacitaciones deben comunicarse al número 2446630 o al correo parriaza@sernam.gob.cl