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4 a 7, trabaja tranquila

1. Objetivo del Programa :

General: Contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar.

2. Descripción del programa o servicio:

El Programa busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

Para lo anterior, los niños y niñas participan, luego de terminar su jornada escolar en talleres especialmente programados. Los talleres están dirigidos por una parte, a la generación de espacios educativos para que niños y niñas cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto/a responsable, producto de la situación laboral de sus madres o responsables directas y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.

Lo anterior, les  permite de una experiencia educativa distinta (lúdica e interactiva), para lograr un conjunto de competencias, habilidades y motivaciones  que hacen más significativos y relevantes los aprendizajes y desarrollos que alcanzan. Es fundamentalmente un trabajo colectivo y grupal, que implica cooperación, trabajo en equipo, reglas compartidas de convivencia y una interacción permanente entre pares.

3. Procesos y etapas que contempla el programa:

i. Difusión y convocatoria

Esta etapa contempla las acciones realizadas para la difusión del Programa 4 a 7, a través de distintas estrategias nacionales, regionales y comunales.
ii. Postulación y selección

Pueden postular todas  aquellas mujeres que cumplan el perfil y requisitos señalados. Una vez seleccionadas, se procederá a la inscripción de niños y niñas.

iii. Intervención

a. Trabajo con niños y niñas a través de:
• Desarrollo de Talleres de Apoyo Educativo.
• Desarrollo de Talleres Temáticos (ejemplos: Arte y Cultura; Deporte, actividad física y autocuidado; Tecnologías de la información y comunicación.)
• Desarrollo de Actividades Culturales y Recreativas.

b. Trabajo con mujeres: Mujer Trabaja Tranquila:
• Desarrollo de espacios dirigidos a las madres de los niños y niñas.
• Talleres de Habilitación Laboral.
• Otros temas de interés

iv. Cierre y evaluación
Para la evaluación final, se requiere de una instancia de trabajo del equipo ejecutor en donde se planteen los principales aciertos, dificultades y desafíos. Se debe aplicar a los niños y madres responsables del cuidado las pautas de evaluación.

4. Contenidos de los Talleres:

Se realizan 3 tipos de acciones en los cuales acceden los niños y niñas:
i. Taller de Apoyo al Trabajo Escolar: Este taller es una instancia donde se refuerzan  conocimientos, se enseñan técnicas de estudio y se apoya con tareas.
ii. Talleres Temáticos: Estos talleres se orientan en función de las siguientes áreas temáticas:

• Arte y Cultura
• Deporte, actividad física y autocuidado
• Tecnología de la información y comunicación.

Ejemplos:
Arte y cultura:

Arte: creaciones en pintura, escultura, cerámica, paneles, grafitis, títeres, Origami, creación de juguetes sustentables, fotografía, etc.

Música: clínicas y elaboración de instrumentos, bandas escolares, campeonatos musicales, improvisación musical, otros.
Cultura: taller de etnias, reconocimiento de diferentes culturas, género, resolución pacífica de conflictos, entre otros.

Idiomas: Ingles, mapudungun, etc.
Teatro: elaboración de libretos, caracterización de personajes y puesta en escena, etc.

Deporte, actividad física y autocuidado:

Deportes: fútbol, básquetbol, tenis, taekwondo, aeróbica, yoga, entre otros.
Baile y Danza: preparación de coreografías, musicales, puestas en escena, circo, hip-hop, entre otros.
Utilización de espacios públicos: huertos orgánicos, jardinería, etc.
Tecnología de la información y comunicación:
TICS – Comunicaciones: alfabetización digital, periodismo infantil, cine, fotografía, radio, documental, etc.

Publicidad: difusión de mensajes, noticias, derechos de los niños, promoción de la información dentro del barrio, etc.
iii. Desarrollo de Actividades culturales y recreativas.

5. Estructura de Funcionamiento

La implementación del programa se realiza a través de las Municipalidades.

En términos generales el programa tiene las siguientes características:

a. En el año 2014, el Programa se implementa en 133 escuelas en las 15 regiones del país.
b. Se trabaja con 2 tipos de establecimientos educacionales, de acuerdo a las necesidades locales, la realidad de la comuna y del sector y la demanda esperada, entre otros.
– Establecimientos con cobertura para 50 niños/as
– Establecimientos con coberturas paras 100 niños/as

c. En cada establecimiento se conforma un equipo de trabajo con monitores/as especializados/as:
– En los establecimientos con cobertura para 50 niños/as: el equipo está conformado por: 1 coordinador/a monitor/a y 2 monitores de talleres
– En los establecimientos con coberturas paras 100 niños/as: el equipo está conformado por: 1 coordinador/a monitor/a y 5 monitores de talleres.

6. Principales destinatarias:

Madres y/o mujeres responsables del cuidado personal de niños y niñas de 6 a 13 años, que cumplan con los requisitos de elegibilidad.

7. Requisitos para acceder al programa:

Madres y /o Mujeres responsables:
• Son económicamente activas, es decir, están trabajando, buscan empleo por primera vez, están cesantes, se encuentran participando en programas de capacitación o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral.
• Tienen más de 18 años
• Tienen niños/as de edades entre 6 y 13 años.
• Requieren el Programa de 4 a 7,  todos los días de la semana.
• Mujeres que trabajen o vivan en la comuna o que sus hijos estudian en la comuna dónde se ubica el establecimiento educacional donde se implementa el Programa.
• Tienen un puntaje inferior a 14.236 en la Ficha de Protección Social.
Niños y niñas que:
• Tienen entre 6 y 13 años de edad y son hijos/as o están bajo la responsabilidad de las mujeres descritas anteriormente.
• Asisten a un establecimiento de educacional municipal o subvencionado
• Carecen de cuidado y supervisión de un adulto responsable al finalizar el horario escolar.

8. Qué documentación se exige:

• Fotocopia Carnet de Identidad
• Certificado de residencia o cuenta de luz, agua, etc.
• Tener contrato de trabajo, Iniciación de actividades o tipo de acreditación de situación laboral que dé cuenta de su negocio, certificado de estudios, certificado que cursa capacitación laboral o certificado de la asistente social de la municipalidad que señale que busca empleo.
• Certificado laboral o inscripción en OMIL.
• Puntaje Ficha Protección Social.

9. Cobertura:

Regional: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule, Bío Bío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén,  Magallanes, Metropolitana.

10. Tiempo de duración del programa:

Fecha de inicio: Marzo 2013
Fecha de término: 31 de Diciembre de 2013

11. Dónde se obtiene este programa o servicio:

El Programa 4 a 7 se ejecutará  en 131 establecimientos de distintas comunas del país y son las municipalidades las encargadas de informar sobre el proceso de inscripción.

12. Fechas de postulación al programa o servicio si corresponde:

Contactarse con su Municipalidad.

Un programa coordinado por Sernam con la participación del  Ministerio de Educación  y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Listado de Comunas 2013

REGION COMUNAS
Arica y Parinacota Arica
Tarapacá Alto Hospicio
Tarapacá Iquique
Tarapacá Pica
Antofagasta Tocopilla
Antofagasta Antofagasta
Atacama Copiapó
Atacama Caldera
Atacama Vallenar
Atacama Huasco
Coquimbo Ovalle
Coquimbo La Serena
Coquimbo Coquimbo
Coquimbo Monte Patria
Coquimbo Punitaqui
Coquimbo Los Vilos
Coquimbo Illapel
Bernardo O’Higgins Rancagua
Bernardo O’Higgins Rengo
Bernardo O’Higgins Requinoa
Bernardo O’Higgins Olivar
Bernardo O’Higgins San Fernando
Bernardo O’Higgins Santa Cruz
Bernardo O’Higgins Peumo
Bernardo O’Higgins La Cabras
Valparaíso Valparaíso
Valparaíso Viña del Mar
Valparaíso Quillota
Valparaíso Puchuncaví
Valparaíso Quintero
Valparaíso San Antonio
Valparaíso Limache
Valparaíso Hijuelas
Maule Curicó
Maule Talca
Maule Linares
Maule Constitución
Maule Parral
Maule San Javier
Araucanía Padre Las Casas
Araucanía Temuco
Araucanía Villarica
Araucanía Lautaro
Araucanía Angol
Bío Bío Arauco
Bío Bío Mulchén
Bío Bío Chillan
Bío Bío Penco
Bío Bío Coronel
Bío Bío Hualpén
Bío Bío Talcahuano
Bío Bío Lota
Bío Bío Los Ángeles
Bío Bío San Pedro de la Paz
Bío Bío Concepción
Bío Bío Chiguayante
Bío Bío Tome
Bío Bío Curanilahue
Bío Bío Cabrero
Los Ríos Valdivia
Los Ríos Rio Bueno
Los Ríos Panguipulli
Los Lagos Osorno
Los Lagos Puerto Montt
Los Lagos Rio Negro
Los Lagos Quellon
Los Lagos Puerto Varas
Los Lagos Ancud – Por definir
Magallanes Punta Arenas
Magallanes Natales
Aysén Coyhaique
Aysén Puerto Aysén
Metropolitana Peñalolén
Metropolitana Colina
Metropolitana Cerrillos
Metropolitana Maipú
Metropolitana Pte. Alto
Metropolitana Cerro Navia
Metropolitana San Bernardo
Metropolitana Lo Prado
Metropolitana Pudahuel
Metropolitana PAC
Metropolitana Estación Central
Metropolitana Recoleta
Metropolitana Conchalí
Metropolitana La Florida
Metropolitana La Granja
Metropolitana Peñaflor
Metropolitana Quilicura
Metropolitana El Bosque
Metropolitana Lo Barnechea
Metropolitana La Pintana
Metropolitana Melipilla
Metropolitana Paine
Metropolitana San Ramón
Metropolitana San Joaquín